losemptyanimalesemptysonemptyimportantes

rubia gallega

La rubia gallega tiene un formato medio y proporcionado, tórax profundo, largo y arqueado; dorso y lomos anchos, planos y musculados y los muslos, nalgas y piernas, convexos, largas y descendidas. El esqueleto es robusto, fuerte y bien desarrollado. Todas estas condiciones coinciden con la conformación generalmente larga, profunda, con ampulosidad y anchura de los animales especializados en producción cárnica. El color fundamentalmente es el pelirrojo, trigueño o canela (capa teixa), admitiéndose oscilaciones que van desde el claro o "marelo" al oscuro o "vermello" (después de todo, el término rubio en gallego tiene el mismo étimo que rubor en castellano, indicando un color rojizo; extrañamente, roxo se aplica a colores de pelo amarillo-marrones). Las mucosas sonrosadas y las pezuñas y los cuernos de color claro, desde el blanco rosáceo el castaño, con algún obscurecimiento en las puntas.

Su peso es de entre 450 y 500 kg; su pelaje es de color rubiotrigueño más o menos claro. Sus mucosas son siempre sonrosadas, característica típica de esta raza de vaca. Productora de carne.
Ejemplar pastando en Vilarromarís, Oroso (España)
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0/07/20100516_Vacas_Vilarromar%C3%ADs%2C_Oroso-8-1.jpg/220px-20100516_Vacas_Vilarromar%C3%ADs%2C_Oroso-8-1.jpg

No hay comentarios.:

Publicar un comentario